ChatGPT y Gemini en la era de la Inteligencia Artificial (IA)

Favián Quirola

El 2023 será recordado como el año en que la IA entró en la conciencia pública con OpenAI al mando de esta transformación digital seguido muy de cerca por fuertes competidores como Google, Apple, Meta, IBM y Amazon. Pero, ¿de qué se trata esta nueva revolución tecnológica comparada en importancia como lo fue en su momento La Internet? Para aclarar un poco analizaremos dos de sus productos más emblemáticos como son chatGPT y Gemini de Google.

GPT es una abreviatura de «Generative Pre-training Transformer», una técnica de aprendizaje automático utilizada para desarrollar modelos de lenguaje natural, chatGPT desarrollado por OpenAI, es capaz de generar respuestas que parecen ser escritas por humanos, lo que lo hace útil para chatbots y otras aplicaciones de procesamiento de lenguaje natural; es decir que el acceso a la gigantesca cantidad de información con la que fue entrenada la IA, estará disponible para cualquier persona unicamente a traves de una consulta en su propio idioma; esto equivale a abrir una ventana hacia un vasto mundo de información únicamente aprendiendo a “preguntarle” a la IA.

Por su parte, el gigante tecnológico Google lanzó Gemini, el sucesor renovado de Meena que busca hacerse un espacio en el competitivo mercado de la IA, según sus creadores, Gemini está desarrollado desde el principio como un modelo multimodal, esto significa que se le ha entrenado para entender varias fuentes como texto, imágenes, sonido y video lo que le permite por ejemplo interpretar el contenido de una imágen o un video y generar respuestas en ese contexto, hipotéticamente podríamos pedirle que nos narre todo o parte de un video que le proveamos como entrada. Como reacción, OpenAI ya anunció el chatGPT 5 que ha generado una resonancia emocional generalizada que lo sigue manteniendo en una posición de hegemonía.

Pero no todo es positivo, existen muchas voces que se están haciendo eco sobre los peligros de esta nueva tecnología, entre ellas está la de Geoffrey Hinton, informático británico galardonado con el Premio Turing en 2018 y reconocido como el «padrino de la inteligencia artificial» quien mencionó que: «En este momento los sistemas de IA no son más inteligentes que nosotros, pero creo que pronto lo serán» advirtiendo sobre los riesgos que implica el uso de la IA.

En siguientes artículos, estaremos analizando la IA desde varias perspectivas, lo que nos permitirá entender estos avances con los que, consciente o inconscientemente, ya convivimos y que hasta el momento nadie conoce hasta dónde nos llevarán.

Favián Quirola

gfquirola@gmail.com