CCE-Loja habilita dos convocatorias literarias de carácter nacional

Con enfoque en la poesía juvenil y novela breve, estos concursos buscan fomentar la creación y difusión de obras literarias.

La presentación de las convocatorias se realizó este martes 23 de abril, en la CCE-Loja.
La presentación de las convocatorias se realizó este martes 23 de abril, en la CCE-Loja.

Este martes 23 de abril de 2024, como parte de las actividades programadas en conmemoración del Día Internacional del Libro, la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Loja presentó a la ciudadanía dos convocatorias de literatura de carácter nacional.

Estos concursos se enfocan en los géneros de novela breve y poesía. Su objetivo es fomentar la creación de obras y promover el talento de escritores ecuatorianos, proporcionando una plataforma para el desarrollo y la difusión de la literatura.

Poesía juvenil

El IV Concurso Nacional de Poesía Juvenil Héctor Manuel Carrión, organizado en colaboración con la Universidad Nacional de Loja (UNL), invita a participar a jóvenes ecuatorianos y residentes extranjeros en el país por al menos tres años consecutivos, con edades comprendidas entre los 18 y 25 años.

Diana Abad, docente de la carrera de Pedagogía de la Lengua y Literatura de la UNL, explicó que los concursantes deben enviar un poemario original en formato PDF, firmado con un seudónimo, al correo electrónico concurso.poesia@unl.edu.ec.

Los escritos deben ser inéditos y tener una extensión mínima de 50 páginas y máxima de 80. El plazo de recepción de trabajos finaliza el 30 de septiembre de 2024, a las 23:59. El concurso ofrece un premio único de 1, 000 dólares y la publicación del poemario ganador.

Novela breve

Por su parte Jeannet Coronel, analista de Fomento Artístico y Cultural de la CCE-Loja, detalló las condiciones del XII Concurso Nacional de Literatura Miguel Riofrío, género novela breve.

Esta convocatoria, que cuenta con el auspicio de la Fundación Miguel Riofrío Sánchez, está dirigida a autores ecuatorianos, cuyas obras deben ser escritas en español, originales y sin haber sido previamente publicadas o divulgadas en cualquier formato, ya sea impreso o digital. 

Las obras deben ser enviadas bajo seudónimo y tener una extensión que oscile entre las 80 y 120 páginas. El plazo de admisión de trabajos finaliza el viernes 6 de septiembre de 2024, a las 16:00. El autor de la novela ganadora recibirá un premio único de 3,000 dólares y la publicación de la obra.

Bases de los concursos:

Concurso de Literatura Miguel Riofrío: https://rb.gy/6s77ml

Concurso Nacional de Poesía Juvenil Héctor Manuel Carrión: https://rb.gy/lpitus