Catamayo: una víctima del dengue

La menor se habría automedicado. El Ministerio de Salud está apoyando en la causa.

El hecho sucedió en el cantón Catamayo de la provincia de Loja.
El hecho sucedió en el cantón Catamayo de la provincia de Loja.

Una joven de 13 años falleció en el cantón Catamayo de la provincia de Loja, recientemente a causa del dengue, un desenlace lamentable para su familia y amigos, quienes ya le dieron el último adiós.

Según lo que se ha informado, la joven habría optado por automedicarse, una decisión que lamentablemente agravó su situación de salud.

Guillermo Samaniego, director del Distrito de Salud, confirmó este trágico suceso y enfatizó que se brindaron todas las atenciones necesarias, siguiendo los protocolos establecidos. Sin embargo, durante las investigaciones descubrieron que la joven había recibido atención de proveedores privados y, además, se había automedicado.

En una entrevista en Multicanal, Samaniego hizo un llamado a la comunidad para que tome las precauciones adecuadas para evitar el contagio del dengue. También destacó la importancia de ingerir medicamentos únicamente bajo prescripción médica, ya que ciertos medicamentos, como la aspirina, el ibuprofeno y el diclofenaco, pueden agravar el proceso del dengue.

Referente a la familia de la menor, se implementó un cerco epidemiológico, brindándoles apoyo médico y orientación.

Hecho

En la mañana del viernes, 23 de febrero de 2024, se reunieron los integrantes de la mesa técnica de salud y acordaron impulsar la fumigación en los distintos sectores y evitar la propagación de esta enfermedad. También abordaron la problemática de la automedicación, y según anunció, Samaniego iniciarán una campaña de concientización.

Samaniego insistió que es crucial el apoyo de la comunidad para prevenir la propagación del dengue, ya que los mosquitos depositan sus huevos en recipientes con agua estancada, como baldes, llantas, macetas y floreros. Estos vectores se infectan al picar a personas infectadas, transmitiendo luego el virus a otras personas.

CLAVE

Se invita a la comunidad a tomar las debidas precauciones para evitar el contagio.