Catalina Ontaneda Cordero: ‘Nuestra fuerza interna nos lleva a conseguir las metas’

Ejerce su profesión de abogada, también es mediadora y catedrática de la UTPL. Fue integrante de la Junta Cantonal de Protección de Derechos.

Proviene de un hogar que siempre ha estado inmerso en el aspecto educativo. Sus dos padres son maestros.

Profesional del Derecho, catedrática universitaria, casada y madre de tres hijos, la lojana, Catalina Yomara Ontaneda Cordero, de 41 años de edad, ha sabido combinar perfectamente sus diversas actividades que la han llevado a ser una mujer exitosa. También es defensora de los sectores menos favorecidos. 

Hija de padre y madre docentes, sus estudios primarios los cursó en la escuela Alonso de Mercadillo, de la ciudad de Loja, donde su progenitora, Elvia Cordero, era profesora; los secundarios en el colegio Beatriz Cueva de Ayora, graduándose en Estudios Sociales; los superiores, en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), donde se recibió como abogada, y alcanzó una maestría en la misma Alma Máter particular en Derecho Procesal, mención Derecho Procesal Civil, obtenida en 2020.

La profesional lojana tiene su oficina donde brinda los servicios de gestión jurídica y mediación. 

Siempre quiso ser abogada 

Desde niña soñó con ser abogada hasta que plasmó su aspiración, motivada también por el ejemplo dado por sus padres: Juan Manuel Ontaneda Jiménez, docente y director de la escuela Miguel Riofrío, abogado y agente inmobiliario, y su madre, Elvia Cordero, profesora, quienes hoy gozan de los beneficios de la jubilación. 

Catalina viene de un hogar numeroso. Sus padres procrearon siete hijos: seis mujeres y un varón, todos al momento sirven a la sociedad, a través de distintas profesiones. Ella está casada con Julio Adalberto Carrión Ramírez, quien labora cerca de 30 años en el Municipio de Loja. Sus hijos son Paula Camila, la actual Reina de Loja; Jorge Isaac y Julio Alberto Carrión Ontaneda.

El sentirse atraída por el servicio social, sobre todo, ayudar a la comunidad, hizo que se inclinara por la carrera de Derecho y a través de esa profesión luchar contra las injusticias que se cometen en la vida y que hasta el momento le han dejado hondas satisfacciones cuando ha contribuido a alcanzar una aspiración que ha sido vulnerada y a prevenir inclusive. 

Defensa de los derechos de los niños

Su actividad profesional le permitió ser parte de la Junta Cantonal de Protección de Derechos, desde donde pudo defender los derechos de los niños, así como precautelar sus intereses, aplicando programas de erradicación del trabajo infantil y velando por la seguridad de los infantes en condición de movilidad, cuyos padres los usan para ejercer la mendicidad.

Como abogada en libre ejercicio profesional, Catalina Yomara Ontaneda también ha asumido casos de mujeres que han sido objeto de violencia intrafamiliar. Todas estas actividades las ha podido desempeñar gracias al apoyo de su esposo, Julio Carrión Ramírez, sin descuidar el hogar y a sus tres hijos que son el motor de su vida y a los que le ha dedicado el ciento por ciento de su tiempo. 

Los pasatiempos de esta profesional lojana son escuchar música, cantar, así como le fascina cocinar, salir a caminar con sus hijos, a quienes les gusta el deporte ciencia: ajedrez, y que, junto a su esposo, los apoya para que esta práctica sea constante.  

En su rol de madre, respaldada, asimismo, por su esposo, ha estado pendiente de sus tres hijos, en cada una de sus etapas de la vida, al igual que también ha disfrutado de sus logros, sintiéndose siempre orgullosa del desempeño de ellos.   

Un ejemplo de vida 

“Como madres somos un referente para nuestros hijos, no solo de amor y protección, sino como un ejemplo de vida”, expresa Catalina Yomara, quien aconseja a las mujeres aplicar la fuerza interna para lograr todas las metas que se propongan. 

PARA SABER

En el ámbito profesional, la Universidad Técnica de Quevedo le extendió una certificación de mediadora que compagina mucho con su tarea de abogada. 

Forma parte de siete hermanos, todos profesionales que aportan al desarrollo de la sociedad. Sus padres al momento gozan de los beneficios de la jubilación.  

VOZ 

Mi esposo, Julio Carrión Ramírez, me ha apoyado en todos mis proyectos”, 

Catalina Yomara Ontaneda, profesional lojana

CRÉDITOS: Producción: William Herrera Agencia de Modelos. Telf. 0992372586 IG: @williamherreraagenciamodel • Fotos: María Torres. Telf. 0999973500 • Vestuario. Yasmine Cumbicus Studio De Modas – Telf. 0995633104 • Peinado y maquillaje: Karina Sanchez: 0989175574 •Locación: Jardines del Río Hotel Telf. 0991996202 •Redacción: HORA32