Calidad de vida: muerte con calidad

En un tiempo en el que las controversias sobre muerte digna y eutanasia ocupan titulares y debates encendidos, a menudo olvidamos un tema fundamental: la «humanización de la salud», que se refiere a un enfoque que busca poner a la persona en el centro del sistema de atención sanitaria, abordándola no solo como receptora de tratamientos médicos, sino como un ser humano con necesidades físicas, emocionales, espirituales y sociales.

La reciente partida de Paola Roldán, valiente ecuatoriana que encabezó una batalla legal y moral en Ecuador para permitir que las personas tengan el derecho a decidir sobre su propia muerte, resonó en corazones y mentes, pero también nos presenta una paradoja conmovedora y profundamente humana. A pesar de luchar incansablemente por la despenalización de la eutanasia, no pudo ejercer ese derecho que tanto anhelaba, sin embargo, su despedida serena y conmovedora nos invita a cavilar sobre la alternativa compasiva y holística que va más allá de una solución rápida: cuidados paliativos.

«No se trata de añadir días a la vida, sino de dar más vida a los días» dijo alguna vez Cicely Saunders, pionera de los cuidados paliativos, que consisten en mucho más que simplemente administrar medicamentos para aliviar el dolor físico. Son una filosofía de atención que nos invita a abrazar la existencia en su totalidad y reconocer la integralidad de la persona y su derecho a vivir con dignidad para morir con calidad, lo cual no reside exclusivamente en la capacidad de poner fin al sufrimiento de manera autónoma, sino en el valor que a cada instante se le conceda, a través de la compasión, empatía y amor incondicional. Esto integra al paciente y a sus seres queridos.

Hoy, mientras recordamos a Paola y honramos su determinación, debemos reflexionar sobre las intervenciones en la atención médica al final de la vida. ¿Representa la despenalización de la eutanasia una vía conveniente? Quizás lo que se precisa es un desarrollo claro de los cuidados paliativos, tanto en recursos como en normativas. La medicina merece rehumanizarse.

Marcelo González Tinoco

marcelodanielgt@gmail.com

One thought on “Calidad de vida: muerte con calidad

Comments are closed.