Cabildo: nueve votos le dijeron no a un alza del pasaje urbano, en Loja 

Iván Ludeña Astudillo y Polibio Vélez votaron a favor del incremento; John Esteban Villacrés se abstuvo.  Transportistas dicen que la ciudadanía pierde.

A la sesión extraordinaria, que duró alrededor de una hora y media, asistieron delegaciones de los transportistas urbanos, de los barrios y de los estudiantes de la UNL.
A la sesión extraordinaria, que duró alrededor de una hora y media, asistieron delegaciones de los transportistas urbanos, de los barrios y de los estudiantes de la UNL.

Con nueve votos en contra, dos a favor: concejales Iván Ludeña Astudillo y Polibio Vélez Cabrera, y una abstención: John Espinosa Villacrés, el Cabildo lojano, la tarde de este martes, 27 de febrero de 2024, rechazó el proyecto de Reforma a la ordenanza que regula la operación del Sistema Intermodal de Transporte Urbano SITU en la ciudad de Loja, que, entre otros puntos, establecía el alza del pasaje urbano de 30 a 35 centavos de dólar.

Varias delegaciones presentes

A la sesión extraordinaria asistieron delegaciones de los transportistas urbanos, encabezados por el presidente del Consorcio Ciudad de Loja, Jorge Herrera; de los barrios, representados por el presidente, Sixto Eugenio Alvarado; y de la FEUE-Loja, por Álvaro Ortega. Los tres ocuparon la silla vacía.

El único punto del orden del día fue la decisión normativa de aprobación o archivo del texto final del proyecto, presentado por el presidente de la Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, Iván Ludeña Astudillo, cuyo informe, leído por la secretaria, Guissella Stefany Domínguez Lavanda, fue sometido a votación.

Previo a la votación, los ediles intervinieron. Pablo Carrión Jaramillo preguntó al alcalde Franco Quezada, qué se vota porque no tiene claro el tema y este respondió: “el texto final del informe del concejal Ludeña…”.

Se irrespetaron plazos

A su turno, Miguel Castillo criticó el proyecto de reforma. Lo hizo también el edil rural, Lenin Cuenca, quien señaló que se irrespetaron los plazos en la convocatoria para el segundo debate, así como que no se dio el tiempo necesario para presentar el informe, como parte integrante de la Comisión que preside Iván Ludeña.

Santiago Erráez Veintimilla planteó que el proceso sea declarado nulo porque hay falencias, en virtud que, esta vez, no se pidió el cumplimiento de requisitos a los transportistas urbanos como sí se hizo en años anteriores cuando se elevó el costo del pasaje urbano.   

“No se da respuesta a la ciudadanía”, dijo, por su parte, el edil John Espinosa Villacrés, también integrante de la Comisión que preside Iván Ludeña, quien acotó que no se les permitió a Lenin Cuenca y a él presentar sus informes. Adálber Gaona Gahona, haciendo alusión que viene del sector rural (Vilcabamba), comentó que los habitantes de allí se quejan en el sentido que deben comprar una tarjeta del SITU cuando de manera esporádica visitan la capital provincial.  

Ludeña defendió su proyecto

El turno le correspondió al edil Iván Ludeña Astudillo, quien, al defender su proyecto de reforma, indicó que, pasaron 27 días, y sus compañeros de Comisión: Espinosa y Cuenca, nunca presentaron los informes, también señaló que sí hay un estudio técnico y que no tiene nada de político.  

La vicealcaldesa del cantón, Diana Carolina Guayanay, manifestó que, aparte de ser el único informe existente, se aleja de la realidad y reveló que durante estos nueve meses llevan afrontando problemas porque hay proyectos aprobados con estudios mal realizados.

Pablo Quiñónez, a su turno, dijo que se quiere obligar a votar por un estudio y que no se le permitió a la Comisión realizar su trabajo y por ello ahora hay un informe de minoría. Polibio Ernán Vélez se refirió a violaciones al procedimiento parlamentario, que hubo premura del proceso y que los transportistas urbanos necesitan una compensación. También aseguró que el Consorcio tiene “excelentes unidades”.

Nada ofrecen los transportistas

Para el edil Yuri Yaguana, el sector del transporte nada ofrece la ciudadanía, como señalética, semáforos, que permita justificar el alza de 30 a 35 centavos de dólar que representa un 17%. “No aportan en gran medida”, precisó.

Tras los votos de los concejales, el alcalde Quezada, antes de hacerlo, dispuso la intervención de los tres dirigentes que ocuparon la silla vacía. Empezó el estudiante, Álvaro Ortega, señalando que hubo inconsistencias en el debido proceso, no constaron la tarifa socialmente justa y un estudio socioeconómico presentado por los alumnos.

Sixto Alvarado, dirigente barrial, calificó al 27 de febrero como un día histórico porque los concejales han votado con responsabilidad, así como expresó no ser justo que unos pocos se hayan reunido para elaborar un proyecto. Agradeció a los estudiantes y los barrios lojanos por la unidad demostrada.

Votaron con demagogia

El dirigente de los transportistas urbanos, Jorge Herrera, exhortó a no enfrentar al pueblo contra el pueblo y que han pasado nueve años sin que se revisara la tarifa del pasaje y que ello lo ampara el Código de Ordenamiento Territorial (Cootad). De igual manera, manifestó que la votación debió hacerse alejada de la demagogia y basada en la ley y con criterio técnico.

Previo a votar, el alcalde Franco Quezada afirmó que el 30 de agosto de 2023 envió el oficio a la Comisión de Transporte del Cabildo y que, entonces, no caben las excusas ni el momento para escudarse. Al tiempo de anunciar que vendrán días mejores, ofreció asfaltar la troncal por donde transitan los buses.

Así fue la votación

A favor

Iván Ludeña Astudillo

Polibio Vélez Cabrera

En contra    

Pablo Carrión 

Miguel Castillo

Lenin Cuenca

Santiago Erráez

Adálber Gaona

Diana Guayanay (vicealcaldesa)

Pablo Quiñónez

Yuri Yaguana

Franco Quezada (alcalde)

Abstención

John Esteban Espinosa Villacrés

VOZ

  • Nunca doy la espalda al pueblo, el proyecto nació mal y no se sabe si el estudio de la tarifa es real”

Adálber Gaona Gahona,

edil rural

  • Este es un triunfo de la ciudadanía lojana, siempre estamos de la mano de ustedes para hacernos respetar”,

Álvaro Ortega,

presidente de la FEUE-Loja

  • Quien pierde es la ciudadanía porque cuando un negocio es insostenible el servicio desmejora”,

 Jorge Herrera,

presidente del Consorcio Ciudad de Loja.