Benjamín Pinza Suárez: ‘Un maestro egoísta nunca puede ser maestro’

La Fundación Cívica San Sebastián lo homenajeó durante tres días. Es un destacado escritor, docente y músico.  

Dice que, tras haberse jubilado, sigue y seguirá activo, especialmente en los ámbitos de escritor, músico: autor, compositor e intérprete, y literato.
Dice que, tras haberse jubilado, sigue y seguirá activo, especialmente en los ámbitos de escritor, músico: autor, compositor e intérprete, y literato.

El connotado educador, escritor y musico lojano, Benjamín Pinza Suárez, de 73 años de edad y quien al momento goza de los beneficios de la jubilación, durante tres días fue homenajeado por la Fundación Cívica San Sebastián (FCSS), en el marco de la programación en homenaje al Patrono Jurado de Loja, San Sebastián.

‘Capital del conocimiento’

“Nos sentimos orgullosos porque el doctor Benjamín Pinza Suárez nos aceptó este año ser homenajeado”, manifiesta la presidenta de la Fundación, Olga Tapia Palacios, quien indica que los eventos se cumplieron los días 18, 19 y 20 de marzo de 2024.

Al agradecer el tributo recibido por la FCSS, el galardonado, Benjamín Pinza Suárez, considera que Loja debe ser la capital del conocimiento, de la ciencia, de la cultura, del turismo, pero el camino para ello “es aplaudir las iniciativas que surjan, así como abrazar los mismos propósitos, los objetivos, los desafíos y la visión”. 

Acota ser necesario aprender a ser soñadores, particularmente a los jóvenes recomienda lanzarse a los grandes desafíos y utopías y, sobre todo, a retomar la historia de Loja porque lamentablemente se está quedando en el olvido, cuando desde la misma Colonia contó con grandes personajes que la representaron en el ámbito nacional.

‘El corazón de la patria’

Dice que la ciudad y provincia deben incorporarse debidamente al corazón de la patria y que por algo el insigne Benjamín Carrión la adjetivó a Loja como ‘el último rincón del mundo’, pero, en su criterio, lo hizo por el aislamiento al que ha sido sometida por los gobernantes de turno y que esta tierra no se merece aquello por todo lo que significa en los ámbitos nacional e internacional.

 Benjamín Pinza Suárez laboró en el colegio Beatriz Cueva de Ayora 32 años, donde cumplió las funciones de director de planeamiento, vicerrector titular y rector encargado, así como en la Universidad Nacional de Loja (UNL) prestó sus servicios 32 años, asimismo, en diversas áreas, principalmente en la docencia, director del Cudic, director Ejecutivo de la Universidad Popular.

‘Alumno, mejor que el maestro’

“Como maestro hay que orientar la formación desarrollándose y desarrollando en el alumno la autoestima, capaz que este sea mejor que el maestro. Eso significa que uno no debe llenarse de egoísmo porque un maestro egoísta nunca puede ser maestro”, precisa.

Voz

El valioso maestro es aquello que tiene las manos de un agricultor, el cerebro de un sabio y el corazón de un niño”,

Benjamín Pinza Suárez, homenajeado por la FCSS