Basura: vicealcaldesa dice que Loja viene en emergencia sanitaria desde hace un año  

En los barrios, los recolectores pasan en horas no acostumbradas. Obreros “trabajan sobre y dentro de la basura”. En las parroquias contenedores se colman. Peligra la salud.

La recolección de desechos sólidos viene fallando desde hace tiempo en la ciudad de Loja y las parroquias.
La recolección de desechos sólidos viene fallando desde hace tiempo en la ciudad de Loja y las parroquias.

La recolección de desechos sólidos en los diferentes barrios de la ciudad de Loja se complica y las quejas de la comunidad son a diario porque no sabe a qué hora pasará el vehículo, como era la costumbre. Lo propio ocurre en las parroquias rurales, donde, a decir de un edil, la situación se salió de control. Se insiste en la declaratoria de emergencia sanitaria.

Vicealcaldesa insiste en pedido

En la sesión de Cabildo del último jueves, 9 de mayo de 2024, el tema recolección de basura, sin que constara en el orden del día, fue analizado en el pleno. Fue la vicealcaldesa del cantón Loja, Diana Carolina Guayanay, quien puso sobre el tapete la problemática.

Empezó diciendo que el cantón Loja, desde hace más de un año, viene atravesando una emergencia sanitaria por la recolección de los residuos sólidos y biodegradables y recordó que, el 18 de mayo de 2023, hubo una reunión con el Banco de Desarrollo donde se indicó existir un monto de alrededor de 5.7 millones de dólares para un crédito que podría solventar el inconveniente.

Agregó que allí también se habló de una posible declaratoria de estado de emergencia del cantón, “sin embargo, esta nunca se dio, ha pasado un año y no ha dado efecto”. Dijo que reclama porque los obreros se encuentran actualmente trabajando “sobre y dentro de la basura” y que los automotores que trasladan los desechos al relleno sanitario no son los adecuados.

Solo tres vehículos, operativos

Es que, de los ocho recolectores, tres están trabajando y los cinco restantes se encuentran averiados en la mecánica. Diana Guayanay manifestó creer que ahora sí se debe declarar al cantón en emergencia sanitaria y que si el Municipio de Loja no puede resolver el problema se puede contratar un gestor ambiental.

“La ciudadanía, nuestros trabajadores y la misma comunidad estamos viviendo en una situación sanitaria fatal, antihigiénica (…)”, entonces, “creo prudente que la emergencia sanitaria que hace un año se dijo que se daría, se la dé ahora (…) y actuar sobre esto porque se está descontrolando tanto aquí como en las parroquias”, expresó Diana Guayanay.  

El edil rural Lenin Cuenca Mendieta informó que la recolección de la basura en las parroquias se realiza en camionetas del Municipio que han sido acondicionadas para ello y que, ante la forma deficiente de hacerlo, la ciudadanía procede a acumular en los contenedores, lo cual origina inconvenientes por la presencia de los desechos porque se torna en un foco de infección.

Exhortó al alcalde, Franco Quezada Montesinos, actuar de manera inmediata hasta que lleguen los automotores que la institución se encuentra adquiriendo y que se tiene previsto el arribo a la vuelta de unos 90 días.  “Ya no podemos esperar más, ha pasado un buen tiempo y este tema es una tarea que se nos está quedando y yendo de las manos”, precisó.

Vehículos obsoletos

El burgomaestre coincidió que es necesaria la declaratoria de emergencia sanitaria y aseguró haberse reunido con su equipo técnico para tratar el tema y que incluso ha pedido al asesor jurídico, Luis Fernando Beltrán Guevara, información sobre la manera de adquirir los recolectores de manera directa porque los que hay al momento superan los 23 años de uso, por tanto, están obsoletos.

PARA SABER

El alcalde Franco Quezada anunció que este martes, 14 de mayo de 2024, mantendrá una reunión de trabajo con los ediles para analizar el tema declaratoria de emergencia.