Barrio El Rosal exige al Municipio retomar de manera urgente la obra de asfaltado

Las calles de El Rosal se encuentran al momento intransitables.
Las calles de El Rosal se encuentran al momento intransitables.

La sesión extraordinaria del Cabildo de Loja, realizada este martes, 5 de marzo de 2024, donde ediles, el alcalde Franco Quezada y la compañía Simar abordaron el tema asfaltado de los barrios y un contrato complementario, dejó más preocupados a los habitantes porque ahora sí no saben qué pasará con las labores que, al momento, están paralizadas. 

Mientras se habla de un fideicomiso, de incumplimientos, multas, montos, paralizaciones, entre otras, en los barrios la situación es crítica porque sus calles se encuentran intransitables. Gretty Alexandra Gómez Flores, presidenta de El Rosal, dice que la discusión entre el Municipio y la compañía Simar indigna porque no llegan a un acuerdo, mientras la ilusión de contar con el asfaltado paulatinamente se desvanece. 

Obra, paralizada desde diciembre pasado

La obra en El Rosal está paralizada desde el 22 de diciembre de 2023 y transitar por sus calles es imposible y más ahora, en esta temporada invernal, cuando los huecos, el agua y el lodo son una constante allí. Esta situación llevó a la dirigencia del barrio, el último jueves, 29 de febrero, a presentar un oficio a la Municipalidad, acompañado de 186 firmas de respaldo, donde se pidió se retome la obra. 

Gretty Alexandra Gómez manifiesta que el Ayuntamiento, a través del alcalde, viene insistiendo que, caso de terminar unilateralmente el contrato con Simar, se aplicará de manera inmediata una estrategia para continuar con el asfaltado, lo cual, en su criterio, no convence porque no se ha especificado cómo se ejecutará la obra.

Acota que también inquieta el hecho que, si se deja sin efecto el contrato, el Municipio podrá invertir sus propios recursos económicos cuando se sabe que ni si quiera maquinaria tiene. Mientras tanto, “seguimos en la misma situación de siempre, a la espera de una solución que parece tan lejana y que nos tiene afectados, aparte de la salud y la destrucción de los vehículos, también en el aspecto emocional”, precisa. 

PARA SABER

El barrio presentó un oficio al Municipio la semana anterior.