Avanzan preparativos para Elecciones Generales 2025

Luis Cisneros Jaramillo, director de la Delegación Provincial Electoral de Loja
Luis Cisneros Jaramillo, director de la Delegación Provincial Electoral de Loja

Luis Cisneros Jaramillo, director de la Delegación Provincial Electoral de Loja del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó sobre las diversas actividades que están llevando a cabo en la institución. Enfatizó que un periodo electoral consta de tres etapas, la preelectoral, electoral y postelectoral. Actualmente, la delegación trabaja en las etapas postelectorales de tres procesos distintos: elecciones y referéndum de 2023, elecciones anticipadas de agosto y octubre 2023, y la consulta popular y referéndum de este año.

Elecciones 2025

En cuanto a la etapa preelectoral de las elecciones generales de 2025, esta fase implica una serie de actividades, como el análisis de cuentas de campaña y el cierre y ejecución del presupuesto institucional. También están evaluando expedientes para presentarlos ante el Tribunal Contencioso Electoral, dentro del plazo de dos años permitido.

En la etapa preelectoral de las elecciones generales de 2025, las organizaciones políticas están en el proceso de registro electoral, teniendo la oportunidad de presentar recursos contra el mismo si consideran que los cambios no se realizaron conforme a la normativa. Este periodo es crucial para que las organizaciones revisen el registro y presenten cualquier recurso necesario antes del cierre del registro electoral en agosto.

Una vez cerrado el registro electoral, este se entregará para las elecciones generales en febrero de 2025, incluyendo a personas que cumplan 16 años para el voto facultativo y a quienes alcancen la mayoría de edad para el voto obligatorio. Cisneros destacó la importancia de este proceso y abordó la preocupación recurrente sobre la presencia de personas fallecidas en el registro electoral, explicando que, debido al cierre del registro en agosto, es inevitable que algunas personas fallezcan antes de las elecciones en febrero.

Las inscripciones de candidatos se llevarán a cabo entre agosto y principios de septiembre, gestionadas por la Junta Provincial Electoral. En octubre se convocará oficialmente a elecciones, continuando con las actividades correspondientes.

CLAVE

Hoy, en la ciudad de Quito, se conmemorarán los cien años de voto femenino, resaltando la importancia de este evento para la función electoral del país. Así mismo se hizo una invitación a la ciudadanía a informarse a través de los medios oficiales, como Facebook y X (Twitter), donde se proporcionarán actualizaciones y datos relevantes sobre las actividades del CNE en Loja.