Asfaltado: los moradores del barrio El Rosal exigen el reinicio de los trabajos

Los habitantes dicen que la dignidad y la calidad de vida han sido pisoteadas. Quieren que las ofertas queden por escrito y no en palabras.

Los moradores reclamaron mediante carteles y consignas la atención urgente a sus necesidades.
Los moradores reclamaron mediante carteles y consignas la atención urgente a sus necesidades.

Cansados de esperar, los habitantes de El Rosal, ubicado al suroriente de la ciudad de Loja, la tarde del último lunes, 13 de mayo de 2024, fueron al Municipio para realizar un plantón. Exigen el reinicio de los trabajos de asfaltado, suspendidos desde hace cinco meses por la compañía Simar, contratada para la ejecución de la obra en el sector, al igual que en nueve barrios más.

Obra suspendida cinco meses

“El pueblo unido jamás será vencido”, “Merecemos vivir con dignidad”, “SOS: la salud y bienestar de nuestras familias están en peligro”, “Obra inconclusa causa daños severos a la salud y patrimonio familiar”, “Simar y Municipio, ya son cinco meses de la obra paralizada”, “Exigimos concluir el asfaltado y el cambio de alcantarillado pluvial y sanitario”, entre otras, fueron las expresiones de los moradores plasmadas en carteles y pancartas.

El plantón, que se cumplió de manera pacífica, fue matizado con pitos, globos blancos y gritos de los afectados que vienen reclamando por el mal estado del barrio desde hace meses. Allí las condiciones son difíciles porque, tras la suspensión de los trabajos por parte de la empresa, las vías quedaron en estado deplorable.

La medida de los afectados de El Rosal coincidió con una reunión de trabajo convocada por el alcalde, Franco Quezada Montesinos, para las horas de la tarde, en el Salón del Cabildo, donde estuvieron presentes ciertos ediles y directores departamentales. El punto fue tratar el tema contrato con Simar.

Hacia el Salón del Cabildo

Conocedores de la reunión de trabajo, los habitantes, encabezados por la presidenta del barrio, Gretty Alexandra Gómez Flores, ingresaron al Salón del Cabildo. La dirigente, en el espacio que le dieron, empezó agradeciendo a los moradores por la presencia en las instalaciones del Municipio, así como hizo notar al primer personero municipal y a los concejales que El Rosal siempre se ha caracterizado por la unidad.

“Estamos luchando por un objetivo común: salvaguardar nuestro barrio, que la obra se retome, recuperar nuestra dignidad, integridad y calidad de vida que se han visto pisoteadas por todos los problemas que hemos tenido que pasar”, manifestó la vocera de El Rosal.

Crítico a los ediles que no estuvieron presentes en la reunión de trabajo y aclaró que el plantón no es un show, sino “la voz del pueblo que está presente hoy”. También informó que el mal estado de las aceras ha originado que varias personas sufran accidentes, afectaciones a la salud por el polvo, daños en los vehículos por la gran cantidad de baches.

El reinicio de la obra

Independientemente del litigio entre el Municipio y la empresa Simar y la forma que concluya, Gretty Alexandra Gómez exigió que se garantice a El Rosal que la obra se retomará de manera inmediata, sea por administración directa o mediante contratación de otra compañía, y que ello quede plasmado en un acta de compromiso para un respaldo de los moradores.

PARA SABER

Para este viernes, 17 de mayo de 2024, se ofreció convocar al barrio para la suscripción de un acta de compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *