Álvaro Ortega: ‘Combatimos con la mejor arma, que es la educación’

El presidente de la FEUE-Loja, destaca que el rechazo al incremento del pasaje es una victoria estudiantil y ciudadana.

Álvaro Ortega, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) filial Loja.
Álvaro Ortega, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) filial Loja.

El pasado martes 27 de febrero de 2024, el Cabildo lojano tomó una decisión trascendental respecto a la propuesta del incremento del pasaje en el transporte urbano. Con nueve votos en contra, una abstención y dos a favor, se rechazó la propuesta de aumento, manteniendo así la tarifa en 0,30 centavos para el público en general y 0,15 centavos para la tarifa especial.

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) filial Loja, Álvaro Ortega, destacó la importancia de esta victoria que representa un triunfo para los lojanos. «Es una victoria estudiantil y de la ciudadanía», expresó Ortega, subrayando el compromiso de la organización en la defensa de los intereses y la economía de la población.

Una participación activa

La participación activa de la FEUE-Loja y las Juntas de Desarrollo Barrial, fue fundamental en este logro. Durante la sesión del Cabildo del 31 de enero, a través del mecanismo de silla vacía, presentaron una propuesta detallada, respaldada por un análisis socioeconómico elaborado por el Centro de Investigación Socioeconómicas de la Universidad Nacional de Loja.

Este análisis reveló que no existían justificaciones sólidas para el aumento del pasaje, ya que los encuestados no percibían una mejora en la calidad del servicio. Además, se identificó que un incremento afectaría significativamente el presupuesto de movilización de la población, especialmente de los estudiantes universitarios que dependen del transporte para múltiples actividades diarias.

«Combatimos con nuestra mejor arma, que es la educación. Demostramos que los estudiantes universitarios sí podemos enfocar una lucha de ideas, de propuestas y que podemos ser actores principales en la toma de decisiones», expresó.

Vigilantes ante cualquier necesidad

Álvaro Ortega enfatizó el compromiso continuo de la FEUE-Loja en vigilar el cumplimiento de la ordenanza que Regula la operación del Sistema Intermodal de Transporte Urbano en el cantón Loja, y en responder con altura y propuestas ante cualquier situación que afecte a la sociedad.

Esta victoria no solo representa un logro actual, sino también un precedente para futuras acciones en defensa de los derechos ciudadanos.

PARA SABER

La tarifa del pasaje urbano es de 0,30 centavos para el público en general y 0,15 centavos para la tarifa especial.