Alianza Francesa: 60 años de legado cultural y educativo en Loja

En 1962, un grupo de apasionados lojanos que compartían el amor por el idioma francés y la cultura francesa se unieron para crear la Asociación Amigos de Francia.

La Alianza Francesa es una entidad de derecho local con el respaldo de la Fundación Francesa París, adoptando el nombre de Alianza Francesa en Loja.
La Alianza Francesa es una entidad de derecho local con el respaldo de la Fundación Francesa París, adoptando el nombre de Alianza Francesa en Loja.

La Alianza Francesa de Loja, es una de las instituciones más antiguas que ha ido forjando un nombre y prestigio desde su creación. Con la iniciativa de unos visionarios, becados por el gobierno francés, decidieron fundar la que hoy conocemos como la Alianza Francesa de Loja. En 2024, esta institución pionera cumple 60 años, consolidándose como un referente cultural en la ciudad y en todo Ecuador.

2024: 60 años de trayectoria

Desde sus inicios, la Alianza Francesa de Loja ha sido un faro cultural, con actividades artísticas y cinematográficas en la región. Bajo la dirección de Camille Hannequart desde 2019, la alianza ha mantenido y fortalecido su compromiso con la enseñanza del francés y la promoción de la cultura francesa en la región.

La historia de la Alianza Francesa de Loja es una crónica de esfuerzo y dedicación. Camille cuenta que esta institución inicialmente nació bajo el nombre de «Amigos de Francia», la institución se ganó el reconocimiento de la Embajada de Francia en Quito, que les sugirió adoptar el nombre oficial de Alianza Francesa. Desde entonces, ha sido un viaje, con actividades y eventos culturales hasta la enseñanza del idioma francés.

En la década de 1980, la alianza emprendió un ambicioso proyecto para tener su propio espacio. Gracias a donaciones, préstamos del gobierno francés y fondos propios, adquirieron el edificio actual en la Av. Manuel Agustín y Miguel Riofrío. Este edificio no solo alberga aulas y espacios administrativos, sino también la emblemática panadería francesa y la Farmacia Francesa.

El compromiso de la Alianza Francesa de Loja con la comunidad va más allá de la enseñanza del francés. La institución ha evolucionado con el tiempo y, mirando hacia el futuro, planea convertir uno de sus espacios en un «Tercer lugar», un concepto europeo que ofrece un entorno flexible para trabajo, socialización y eventos culturales.

La Alianza Francesa de Loja se enorgullece de ser un centro cultural y de cooperación Franco-Ecuatoriana, así como un punto de asesoría para la movilidad estudiantil. Los cursos de francés, que admiten a personas de todas las edades, tanto adultos, jóvenes como niños.

Más que enseñanza

Además, la alianza actúa como un puente hacia oportunidades educativas en Francia, proporcionando asesoría para aquellos que desean continuar sus estudios en este país.  “Necesitamos que Loja conozca que en Francia los estudios son subsidiados”. Así mismo la dirección de migración de Quebec, Canadá, ha reconocido la excelencia de la Alianza Francesa de Loja, firmando un convenio en 2022.

Adicionalmente, la Alianza Francesa de Loja desempeña un papel fundamental como puente hacia oportunidades educativas en Francia, brindando asesoría integral a aquellos que aspiran a continuar sus estudios en este país. Es esencial destacar que, en Francia, los estudios superiores son subsidiados, un hecho relevante que deseamos que la comunidad lojana conozca y aproveche, así lo menciona Camille.

La Alianza Francesa de Loja no solo se centra en la enseñanza del idioma francés, sino que también se compromete a informar a los estudiantes sobre las ventajas y oportunidades que ofrece Francia como destino académico. Además, comparte que, la dirección de migración de Quebec, Canadá, tiene un convenio firmado en 2022, con la Alianza Francesa de Loja.

CLAVE

Sus primeras instalaciones fueron en calle Bolívar y 10 de Agosto