“Al finalizar la segunda semana de la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa se han vacunado 48 mil cabezas de ganado”, informa el director Distrital de Agrocalidad Loja, Fredy Cueva Castillo.
Dice que, al momento, han sido inmunizados tres mil animales más, “si comparamos con la campaña del año anterior”.
Vale recordar que la inoculación a las reses inició el 18 de julio de 2022 y finalizará el 31 de agosto próximo. Durante 45 días, una operadora, 60 brigadistas y 12 técnicos de Agrocalidad trabajan las 24 horas del día, durante los siete días de la semana, para mantener el estatus zoosanitario del Ecuador.
La actividad de vacunación se articula con asociaciones de ganaderos, fuerzas vivas, tenencias políticas, gobiernos parroquiales y con el propio Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Se inmuniza a los bovinos desde un día de nacidos en adelante, incluidas las hembras gestantes, toda vez que, según asegura Fredy Cueva, la vacuna no representa ningún riesgo para el animal.
La inoculación es de 60 centavos de dólar. La entidad extiende un certificado con el cual el ganadero puede obtener la guía de movilización de los animales, sin problema alguno.
PARA SABER
La meta de vacunación en la provincia de Loja son 195 mil bovinos.