A la espera de veredicto por violación a menor de 13 años, quien murió de cáncer

Los jueces del Tribunal Penal de Loja emitirán su veredicto en los próximos días. El caso habría sucedido en 2016 y ella falleció en 2023.

En la Unidad Judicial Penal, el último martes, se realizó esa diligencia judicial.
En la Unidad Judicial Penal, el último martes, se realizó esa diligencia judicial.

En los próximos días el Tribunal Penal, de la Corte de Justicia de Loja, emitirá el veredicto condenatorio o exculpatorio al acusado de un delito de carácter sexual: la presunta violación a una adolescente, de 13 años de edad, que habría sucedido, hace 8 años, en 2016, y la víctima falleció en 2023.

A las 11:00, del martes 23 de abril de 2024, se instaló la audiencia de juzgamiento que en varias ocasiones se suspendió y se retomó luego de algunas semanas; la Fiscalía Segunda de Violencia de Género de Loja, en la diligencia exhibió la prueba documental, pericial y testimonial del presunto delito.

Aborto contra su voluntad

Hace 8 años la víctima conoció, en la red social Facebook, a un ciudadano, de 19 años de edad; ella habría viajado desde el cantón Macará a la ciudad de Loja, capital de la provincia de similar nombre, para asistir a una fiesta familiar, más él al saber que ella llegaría a la urbe la habría invitado a salir.

Ella y él tuvieron relaciones sexuales y quedó embarazada; a las 16 semanas, presunta y alegadamente, el responsable del feto en formación y los padres de él la habrían llevado a una casa de salud de los parientes del ciudadano y contra la voluntad de la adolescente le realizaron un aborto.

‘Familiares claman justicia’

El aborto a la adolescente le produjo un deterioro en su salud; presunta y alegadamente le habrían perforado el útero mientras le hicieron el legrado; la infección degeneró en un cáncer; el responsable huyó de Ecuador, más en agosto de 2023 fue localizado y ella murió en septiembre de ese año.

El ciudadano fue extraditado desde Perú, país sudamericano, e ingresó al centro carcelario de la localidad; los familiares de la adolescente clamaron justicia desde que se denunció la presunta violación, porque las acusaciones de aborto forzado y mala práctica profesional no surtieron efecto.

PARA SABER

Han transcurrido 8 años de la muerte de la adolescente y sus familiares esperan que la justicia de los hombres sancione al infractor.