A días de celebrar el Dia del Trabajo

Estamos a pocas horas de recordar una de las fechas más emblemáticas del mundo entero, que puso al planeta a reflexionar sobre condiciones laborales y jornadas de trabajo mas justas, así como un merecido reconocimiento de los derechos fundamentales de los trabajadores.

El Día Internacional del Trabajo que se recuerda cada 1 de mayo se ha convertido en el símbolo de la lucha obrera a nivel mundial, además, es la ocasión propicia para conmemorar la lucha histórica de los trabajadores por sus derechos laborales.

Los avances alcanzados por los trabajadores a raíz de sus jornadas de lucha lograron importantes conquistas, como el derecho a la sindicalización, creación de leyes laborales, un salario mínimo, vacaciones pagadas, protección social, entre otros progresos que no están dispuestos a ceder ni a permitir regresiones que menoscaben sus intereses.

Los trabajadores saben que no todo está ganado y que hay cuentas pendientes por resolver. La precarización del trabajo, la discriminación laboral, la desigualdad salarial y la falta de protección social siguen siendo preocupaciones que se encuentran sobre el tapete a la espera de una solución definitiva.

Frente a los desafíos de los nuevos tiempos y las pretensiones del capital por modificar los procesos de contratación, se vuelven indispensables políticas laborales que protejan los derechos de los trabajadores, fomenten la creación de empleo, promuevan la igualdad de género y aseguren una transición hacia una economía sostenible.

Que el Día Internacional del Trabajo de este año sea el escenario ideal para renovar votos para la construcción de un mundo laboral más humano, inclusivo y digno para las grandes mayorías.

Es indispensable reafirmar el compromiso de seguir luchando por mejores días, por un mejor futuro del trabajo, sostenido en la justicia social y el respeto a los derechos humanos.

César Sandoya Valdiviezo

@SandoyaC