70 alumnos y 12 maestros del ‘Teniente Hugo Ortiz’ presentan una obra

El libro Semillero literario escolar, de 110 páginas, reúne cuentos, poesía y ensayos. Habrá un programa especial en el Teatro de Artes Segundo Cueva Celi.

Efrén Sarango y Fredi Zhapa comentan que el proyecto cultural se plasmó por vía autogestión y que se piensa ya en un nuevo libro.
Efrén Sarango y Fredi Zhapa comentan que el proyecto cultural se plasmó por vía autogestión y que se piensa ya en un nuevo libro.

Los alumnos y docentes del Colegio de Bachillerato PCEI (Personas Con Escolaridad Inconclusa) Teniente Hugo Ortiz, de la ciudad de Loja, unieron sus talentos para las letras y sacar a luz una obra literaria. La presentación se realizará este viernes, 28 de junio de 2024, mediante un acto solemne. 

De seis a 1.500 estudiantes

El rector, Fredi Patricio Zhapa Amay, cuenta que el establecimiento fue fundado hace 52 años y que cuando asumió el cargo encontró una escuela de educación básica con seis alumnos y bajo inminente riesgo de cierre. Un proyecto presentado a tiempo a las autoridades dio paso a la creación del Colegio de Bachillerato y también el Bachillerato a Distancia Virtual que está en plena ejecución. Hoy se educan más de 1.500 personas.

El libro, dice, consta dentro de los diferentes proyectos de la entidad, cuyo fin es aportar a la cultura lojana, a través de la literatura. La idea surgió en 2020, pero por diferentes situaciones no se plasmó, hasta que hoy se materializa de la mano del coordinador del Área de Lengua y Literatura, Efrén Sarango Palacios, quien, a su vez, es el editor de la obra.

Semillero literario escolar es el nombre del libro, cuya presentación se realizará desde las 10:00, en las instalaciones del Teatro de Artes Segundo Cueva Celi, de la Casa de la Cultura de Loja (CCE-Loja).

Nuevos retos

Efrén Sarango Palacios, también escritor y docente, manifiesta que la obra literaria trata de democratizar la cultura y se compone de poemas, cuentos, ensayos, cuyos autores son los alumnos de noveno a tercer año de bachillerato. También están incluidos varios profesores. El nombre dado al proyecto cultural está relacionado con la semilla y los nuevos retos que se vienen. 

“Mi función fue recopilar y revisar ortográfica y sintácticamente para que el libro esté listo para presentarlo a la colectividad lojana que es muy exigente”, expresa, al tiempo detalla que alrededor de 70 alumnos estamparon su pensamiento en Semillero literario escolar, al igual que 12 maestros. Son 110 páginas.

PARA SABER

El libro se pondrá a la venta este viernes, en las instalaciones del Teatro Segundo Cueva Celi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *