40 agricultores lojanos le apuestan por el mejoramiento de los cultivos  

Las clases duran ocho meses. La clausura está prevista para junio próximo. Se piensa ya en una segunda edición de la Escuela Campesina. Es gratuita.

Hombres y mujeres participan de manera activa en el proceso de capacitación.
Hombres y mujeres participan de manera activa en el proceso de capacitación.

La parroquia Malacatos, del cantón y provincia de Loja, fue testigo, el 12 de octubre de 2023, de la constitución y puesta en marcha de la primera Escuela de Formación Campesina Agropecuaria, bajo la coordinación del excatedrático de la Universidad Nacional de Loja (UNL), Francisco Javier Guayllas Guayllas, profesional de la Ingeniería Agronómica.  

Capacitación a los agricultores

La idea surge del profesional, Francisco Javier Guayllas, quien, tras jubilarse, va a residir en Malacatos y, entonces, ve la necesidad de capacitar a los agricultores de la parroquia y a la gente que desee mejorar el sistema de cultivo, así como la calidad de los productos, todo aquello con una mínima inversión y una considerable rentabilidad al sacar los artículos a los diferentes mercados.

 Una vez trazado el proyecto de la Escuela, vino su ejecución y para ello se procedió a elaborar la malla curricular que se compone de 15 talleres. Su mentalizador, Francisco Javier Guayllas, acudió a golpear puertas de la Prefectura y del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que aportaron con los técnicos, uniéndose también el Gobierno Parroquial de Malacatos, a través de su presidente, William Chamba.

La Escuela de Formación Campesina Agropecuaria, el 12 de octubre del año pasado, empezó la capacitación con 50 participantes, cuyas clases se han venido impartiendo los jueves, de 08:00 a 18:00, cada 15 días. Los beneficiarios no cancelaron valor alguno. La enseñanza-aprendizaje es teórica y práctica y se desarrolla de manera rotativa en las fincas de los alumnos.

Se invita a la clausura

La clausura de la formación se desarrollará el 20 de junio de 2024. Se hará con 40 participantes, en razón que 10 se retiraron. Hay alumnos de Catamayo, Gonzanamá, San Lucas, la ciudad de Loja y, en su mayoría, de Malacatos. Todos ellos recibirán un certificado por 120 horas.

El conocimiento de las fincas, manejo de suelos, elaboración de abonos, cómo usar adecuadamente el agua, entre otros, son los temas que se abordan en los talleres.  Francisco Javier Guayllas manifiesta que, dado el éxito de la Escuela, se piensa ya en una segunda edición, a realizarse posiblemente en enero de 2025.

PARA SABER

Aparte de la Escuela, se conformó una caja de ahorros, integrada por 24 socios. El fin es invertir en un proyecto de emprendimiento, elaborado por los participantes de los talleres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *