33 ciudadanos peruanos residentes en Zapotillo adquieren la nacionalidad ecuatoriana

El documento entregado les avala para regularizar su permanencia en Ecuador. Gestión, a cargo del alcalde de Zapotillo, Burner Moncayo.  

Funcionarios ecuatorianos y peruanos y beneficiarios del país vecino, en Machala.
Funcionarios ecuatorianos y peruanos y beneficiarios del país vecino, en Machala.

Ciudadanos peruanos, en un número de 33, que vienen residiendo varios años en el cantón Zapotillo, en la provincia ce Loja, regularizaron su estado migratorio, alcanzando la cédula ecuatoriana, por tanto, cuentan con doble nacionalidad.

Hasta 40 años en Ecuador

Los beneficiarios, tras dejar su país, llegaron al cantón fronterizo y se quedaron a vivir allí. Llevan cinco, 14, 20, 30 y hasta 40 años en suelo ecuatoriano, concretamente en Zapotillo.  

El hecho de vivir en el cantón varios años llevó al alcalde de Zapotillo, Burner Moncayo García, a gestionar a favor de los ciudadanos peruanos ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana la nacionalidad ecuatoriana, lo cual se concretó.

La entrega de la cédula de nacionalidad ecuatoriana se realizó en la ciudad de Machala, provincia de El Oro, el último miércoles, 8 de mayo de 2024. El burgomaestre agradeció la atención recibida a su petición y lo hizo al coordinador Zonal 7 del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Raúl Ramírez, y a la coordinadora del Registro Civil de El Oro, Irina Figueroa, “por brindar todas las facilidades para que los trámites se realicen con éxito”.

Presencia de la cónsul

En el evento estuvo presente también la cónsul General de Perú en Machala, Patricia Díaz Cano, quien testimonió la entrega de los documentos a sus compatriotas que ahora son ecuatorianos, sin perder su nacionalidad de origen.

Vale destacar que el documento de identidad es entregado a los peruanos, a partir de los tres años de edad y que ingresaron al país para vivir en él y formar familias, tras el matrimonio con ecuatorianos. 

Dannizza Hernández, oriunda de Perú, agradeció la labor realizada por el burgomaestre zapotillano, Burner Moncayo, que les permite, dijo, regularizar su permanencia en Ecuador, a través del documento que los identifica también como ecuatorianos.

PARA SABER

Hubo la entrega de productos elaborados con materia prima zapotillana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *