26 trabajadores del MTOP-Loja, atados de pies y manos en los talleres de la entidad

Se dio la disposición que ni hombres ni máquinas salgan a laborar en la provincia, bajo el justificativo de falta de seguro y matriculación, desde 2019.

Los vehículos y maquinaria de la entidad se encuentran en los talleres del MTOP-Loja, en el norte de la ciudad.
Los vehículos y maquinaria de la entidad se encuentran en los talleres del MTOP-Loja, en el norte de la ciudad.

Son ya tres semanas que los trabajadores del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Loja (MTOP-Loja) están, literalmente, sin hacer nada. Los tienen a ellos y a la maquinaria paralizados en los talleres de la entidad, en el norte de la urbe lojana.

Varios reclamos

Las dificultades de los obreros estatales vienen arrastrándose desde hace tiempo. Así lo confirma el secretario General del Sindicato de Trabajadores del MTOP-Loja, Carlos Amado Maldonado, quien cuenta que los reclamos son año tras año, sin que las autoridades que han ido sucediéndose en la dirección provincial remedien la situación.

Recuerda, por ejemplo, que el pedido reiterativo ha sido la dotación de ropa de trabajo e implementos de seguridad; la primera no reciben desde hace cuatro años y los segundos desde hace tres años, a pesar que hay de por medio una sentencia que manda a cumplir aquello, pero nada conmueve a las autoridades del Ministerio.

El dirigente cree que el titular del MTOP, Roberto Luque Nuques, no conoce las dificultades que los trabajadores de Loja vienen acarreando, caso contrario, según estima, hubiera ya dado una salida al problema.

Carros sin matrícula ni seguro

A la falta de ropa e implementos se suma el hecho que los vehículos de la entidad se encuentran sin ser matriculados desde 2019 y, como si esto fuera poco, hay problemas con los seguros que tampoco cuentan y, a falta de aquel requisito legal, no pueden salir a circular y, caso de hacerlo, los posibles daños que podrían sufrir deben asumir los obreros.

Movido por el afán que este sombrío panorama cambie, el secretario General informa que cursó un oficio al viceministro, donde le solicitó la contratación de un seguro para los automotores, así como la matriculación, pero, al parecer, fue contraproducente porque más bien dio la disposición que ni maquinaria ni obreros salgan a trabajar por falta de los documentos.

 El dirigente comenta que esta paralización: de hombres y máquinas, se da justamente en un momento cuando la provincia de Loja requiere su contingente, dada la presencia del invierno. “Somos conscientes que percibimos un sueldo y tenemos que devengarlo. No sé qué pretenden las autoridades con decir como no hay seguro no salgan a laborar”, precisa.

Las vías están abandonadas

Dice que al momento las vías de la provincia de Loja se encuentran abandonadas y destruidas porque no se está dando el mantenimiento, dado que conductores, maquinistas y ayudantes no pueden salir de los talleres por la falta de documentos y el seguro, en igual situación está el personal de mecánica, cuya labor es esporádica al no estar en funcionamiento el equipo caminero. 

Carlos Amado Maldonado expresa que todo se deriva de la falta de director provincial titular y que cada vez encargan el despacho a un funcionario de carrera que nada puede hacer o, en su defecto, traen a Loja a una autoridad de El Oro, como es el caso del actual, Franco Samaniego.

  • VOZ

Solicito al gobernador, Paúl Aguilar Sotomayor, como representante del Ejecutivo, dar la respectiva solución lo antes posible”,

Carlos Amado Maldonado, secretario General del Sindicato de Trabajadores del MTOP-Loja. 

PARA SABER

El actual subsecretario del MTOP, Xavier Salazar, y el director provincial encargado, Franco Samaniego, son de la provincia de El Oro.