10 detenidos por minería ilegal se defenderán en libertad

Funcionarios de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables avalaron el operativo.
Funcionarios de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables avalaron el operativo.

La presentación una vez a la semana a una de las fiscalías en donde viven Andrés T. M., Brayan O. A., Gabriel M. A., Jheinson Q. J., Luis O. G., Luis O. S., Luis U. W., Norman A. A., Roberth T. S. y Víctor O. C., mayores de edad, es la medida cautelar que deben cumplir por el presunto delito de actividad ilícita de recursos mineros.

Ellos fueron detenidos por los agentes de la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Naturaleza (Unidcan), de la Policía Nacional, emplazada en la provincia de Loja, el último jueves, en la comunidad Achuntza, de la parroquia El Pangui, del cantón El Pangui, de la provincia de Zamora Chinchipe.

Frente minero sin permisos

En ese lugar, los policías de la Unidcan descubrieron un frente de explotación minera en el cual se encontraban las 10 personas, de sexo masculino, realizando actividades de minería de tipo aluvial; ninguno de ellos pudo demostrar que la actividad que ellos ejecutaban contaba con los permisos legales y ese lugar fue clausurado y ellos detenidos.

En ese aparente frente de explotación minera se inmovilizaron tres clasificadoras gravimétricas, tipo Z; y una retroexcavadora; y se incautaron bayetas; plantones; motores de succión; dispositivos móviles y electrónicos; y un motor de agua; también, se retuvieron 2 carros de placas de las provincias de Azuay y Loja.

CLAVE

Los ahora procesados no justificaron legalmente la actividad que ellos ejecutaban.